Te has preguntado ¿qué son las criptomonedas?, ¿habías escuchado hablar de ellas? En este post te hablamos sobre esta moneda virtual que ha llegado a revolucionar el mundo de las finanzas. Una divisa que funciona como una tradicional, pero que no se encuentra bajo el control de instituciones financieras ni gobiernos.

¿Qué son las criptomonedas y cuál es su papel en el mundo digital?

Hoy en día ganar dinero desde casa es cada vez más viable gracias al internet y las nuevas tecnologías. No es lo más común pero en muchas ocasiones a las personas que realizan trabajos en línea, les pagan a través de criptomonedas y es que muchas empresas alrededor del mundo han ido abriendo las puertas a este tipo de divisas digitales.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin y actualmente es una de las más populares junto con el Bitcoin cash, Ether, Litecoin, Ripple y Dash. Además de estas criptodivisas, existen un gran número de monedas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Lo que si es que a nivel general todas las criptomonedas cuentan con los siguientes atributos:

  • Son personales. Su titularidad de basa en los nombres de los usuarios.
  • Están limitadas. Las criptomonedas tienen un número específico de unidades. Esto impide que se generen una mayor cantidad de divisas y a su vez que estas pierdan su valor.
  • Son seguras. Llevan asociados algoritmos matemáticos que garantizan la seguridad al momento de realizar transacciones con ellas.
  • Su aceptación influye en su valor. La confianza de los usuarios en las criptomonedas afectan directamente al valor de las mismas. Entre más reconocimiento tengan entre los usuarios mayor será su prestigio.

El Blockchain y las criptomonedas

Para entender en su totalidad qué son las criptomonedas y cómo funcionan, debemos hablar indiscutiblemente del Blockchain. Este último es una tecnología que elimina a intermediarios para hacer transacciones económicas. En otras palabras deja a los bancos fuera al momento de querer hacer una transferencia de dinero digital a otra persona. Los usuarios que quieren hacer intercambios de criptomonedas se convierten en parte de un enorme banco con millones de nodos, los cuales se convierten en gestores de banco.

En el blockchain los registros o bloques están enlazados y cifrados unos con otros, para garantizar el anonimato de los usuarios y la seguridad de las transacciones. Cuando se transfieren criptomonedas existen usuarios que se encargan de verificar que las transacciones estén en orden, revisando que el emisor en realidad tenga el dinero que quiere transferir. Sí es así, todos anotan esa transacción, que pasa a completarse y a formar parte del bloque de transacciones.

En términos generales la persona que quiere transferir monedas digitales pasa a formar parte de un grupo de usuarios que comprueben que todo el proceso se produce de manera adecuada. Cabe mencionar que el blockchain se puede utilizar también para hacer otro tipo de transacciones, no solo económicas.

La minería en las criptomonedas

Se le llama minar criptomonedas a todos los procesos necesarios para validar y procesar las transacciones que se hacen con las criptomonedas. Si hablamos del Bitcoin, baśicamente es validar y registrar las transacciones en las cadenas de bloques.

Dependiendo de la criptomoneda ésta tendrá un funcionamiento diferente. La forma de minar depende del sistema que utiliza la cadena de bloques o el algoritmo de cada criptomoneda. Eso sí, todas las operaciones tienen el objetivo de mantener segura la red. Los llamados mineros se dedican a encontrar bloques válidos y a su vez reciben una remuneración a cambio. En el bitcoin por ejemplo reciben 12,5 bitcoins por cada bloque encontrado. El pago se realiza con monedas que se encuentran en reserva y en ese momento entran en circulación.

Actualmente existe granjas de minería de bitcoins que se dedican con equipos muy potentes a encontrar bloques válidos, la verdad es que existe mucha competencia en este sentido. También existen grupos de personas que se dedican a minar criptomonedas, se juntan e invierten en equipo para ir realizando estas búsquedas. Eso sí debes tener en cuenta que estas prácticas no son legales en algunos países, hasta donde sabemos Bolivia por ejemplo lo tiene prohibido. En el resto de Latinoamérica parece no haber problema hasta ahora. Solo es cuestión de asegurarse antes de entrar en el mundo de las criptomonedas.

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016